Entrevista a una mujer maltratada "bastante interesante"





1.   INTRODUCCION

El siguiente documento trata de una práctica de Habilidades Sociales durante el curso 2012/2013 en el grado de Trabajo Social (Universidad Pablo de Olavide). Ha sido realizado por Pilar Quintana Baena, alumna de la línea 1, grupo 13 de prácticas. La actividad consiste en la realización de una entrevista individual a una persona que considere importante conocer y que parezcan importantes aspectos de su vida. En este caso nos hemos basado en un caso muy importante el cual nos vamos a encontrar en nuestro futuro profesional, es el caso de una mujer maltratada física y psicológicamente por su marido, hemos querido proteger sus datos de ahí a que no los aportemos aquí.

2.  FASE INICIAL

Mujer 35 años, nacida en Cantillana (Sevilla), proveniente de una familia humilde con un hijo de 10 años. Se casó con 24 años tras quedarse embarazada de su único hijo. Tras 6 años viviendo un calvario junto a su marido, decidió separarse y al tiempo divorciarse. Su marido, hombre de ideas cerradas, 5 años mayor que ella trabajaba en el campo ya que no paso de primaria, la maltrataba física y psicológicamente, en cambio a su hijo no lo tocaba. Cuando ella comenzó su relación con ella tenía 23 años y él 28 años, ella antes de esta relación tenía una vida maravillosa, amigas, familia, trabajo. Al principio todo era perfecto, a los pocos meses de comenzar la relación se quedó embarazada no era su pensamiento pero lo acepto en cambio a él le encantaba la idea de ser padre. Decidieron casarse e irse a vivir juntos tras el matrimonio todo cambió. Él comenzó a prohibirle salidas, comentarios, comenzaron los gritos, los golpes… Todo el mundo alrededor de ella sabía que estaba siendo maltratada e incluso hablaban con ella pero ella no lo aceptaba, pensaba que era un error que nunca volvería a pasar… Así comenzó el calvario, comenzó a tener miedo, no entendía el porqué. Tras 6 años de matrimonio  decidió que ella y su hijo no se merecían esa vida, y que debía hacer algo, pidió ayuda a los Servicios Sociales y comenzó con la lucha. Hoy en día vive feliz con su hijo cerca de su familia, trabaja y afirma estar viviendo un sueño.

Motivación:

La  motivación para realizar la entrevista a dicha mujer ha sido la atención que me llama la dureza de su vida, y que tras superar ese obstáculo ha sido capaz de salir adelante y sacar adelante a su hijo.


Objetivos:

·       Conocer su experiencia personal.
·       Identificar que le impulsó a salir adelante.
·       Conocer su situación personal y profesional actualmente.

Forma de contacto:

No me fue difícil contactar con ella ya que tenemos amistades en común, ella también es vecina de mi pueblo e incluso había intercambiado palabras con ella. Me pasé por su casa y le comenté la idea de hacerle una entrevista, ella aceptó desde el primer momento incluso la vi orgullosa de que hubiera sido ella. Ella no tenía problema en decir sus datos pero nos pusimos de acuerdo y decidimos hacer la entrevista sin nombres, sería anónima. Acordamos día, hora y lugar y me facilito su número de teléfono por si tenía alguna duda o surgía algún problema.

3.  GUION INICIAL ENTREVISTA


Fase Inicial

Hola, buenas tardes; como ya sabes nos conocemos del pueblo y de tener algunos amigos en común, soy Pilar Quintana Baena de Cantillana y estoy estudiando Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide. En la Asignatura  de Habilidades Sociales nos dieron la opción de realizar una entrevista y pensé que usted sería una gran persona para entrevistarla. El factor primordial del porque la he elegido como entrevistada es por su vida, los sucesos y su recuperación  ante ellos. Ante todo, quiero agradecer tu disposición para vernos. Quiero dejar claro que mediante acuerdo mutuo hemos decidido no dar tus datos ni tu aspecto físico. Y que tras una charla interesante usted ha decidido no ser grabada. Cuando quieras, comenzamos.

Fase de desarrollo
1.    ¿Cómo y cuando comenzaron los maltratos psicológicos y físicos?
2.   ¿Presencio tu hijo algún suceso?
3.   ¿Por qué crees que tu ex marido ejercía ese maltrato hacia a ti?
4.   ¿Cuál fue el suceso más duro?
5.   ¿Cómo, dónde y porqué pediste ayuda?
6.   ¿Te quedan secuelas hoy en día?
7.   ¿Cómo es tu día a día actualmente?
8.   ¿Volverías a pedir ayuda?
9.   ¿Le podrías sacar algún aspecto positivo a todo lo sucedido?


Transcripción de la entrevista.

La entrevista se realizó el día 15 de abril de 2013, en casa de la entrevistada ya que mediante un anterior contacto ella decidió que fuera en su casa, yo acepte con la condición de que el lugar la hiciera sentir cómoda.
Al llegar a su domicilio, me dijo que me pusiera cómoda, coloqué mis papeles y apuntes bien y ella hizo café. Estuvimos entablando una conversación personal para ir calentando el ambiente y decidimos comenzar la entrevista: 

ü Entrevistadora: Hola, buenas tardes soy Pilar y como ya sabes nos conocemos del pueblo y de tener algunos amigos en común, estoy estudiando Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide y  en la Asignatura  de Habilidades Sociales nos dieron la opción de realizar una entrevista y pensé que usted sería una gran persona para entrevistarla. El factor primordial del porque la he elegido como entrevistada es por su vida, los sucesos y su recuperación  ante ellos. Ante todo, quiero agradecer tu disposición para vernos. Quiero dejar claro que mediante acuerdo mutuo hemos decidido no dar tus datos ni tu aspecto físico. Y que tras una charla interesante usted ha decidido no ser grabada. ¿Qué tal estas?

ü Entrevistada: Hola, hoy en día estoy fenomenal y encantada de que alguien quiera hacerme una entrevista de este tipo.

ü Entrevistadora: En primer lugar, te quiero agradecer que 
me dejes hacerte esta entrevista, para mí es muy gratificante el poder conocer tu vida.

ü Entrevistada: No me tienes que agradecer nada, el placer es mío.

ü Entrevistadora: Bueno pues comencemos desde el principio, ¿Cómo y cuando comenzaron los maltratos psicológicos y físicos?

ü Entrevistada: Bueno… (suspira), al principio todo es muy bonito, nos casamos porque me quedé embarazada y al tener a mi hijo decidimos irnos a vivir juntos. Allí comenzó todo… comenzaron los insultos porque no le ponía la comida como él quería, porque no encontraba el mando de la tele, porque la bombona se acababa y le salía agua fría y así miles de cosas insignificantes… Al principio eran insultos y ya empezaron los empujones, me agarraba fuerte del brazo y así miles de momentos…

ü Entrevistadora: ¿Estuvo tu hijo presente en algún suceso violento?

ü Entrevistada: No, es decir, no físicamente, mi hijo no vio ningún suceso o al menos eso creo yo. Él no llego a ver ningún empujón o alguna palabra malsonante, su padre era muy cuidadoso con eso, no lo hacía delante de él. Pero de lo que si estoy segura es de que él si escucho y se imaginó lo que, cuando su padre lo mandaba enfadado a la habitación o en casa de su abuela, podía ocurrir. El ambiente era distinto.   

ü Entrevistadora: Claro, ¿Por qué crees que tu marido te maltrataba?

ü Entrevistada: La verdad, hoy en día no se realmente el verdadero motivo, a veces pienso que él esperaba más de la mujer con la que quería pasar el resto de su vida.

ü Entrevistadora: ¿Cuál fue el suceso más duro?

ü Entrevistada: Él momento más duro fue el primer y el último maltrato. Me explico, el primer maltrato creo recordar que fue porque el llego cansado de trabajar y la comida estaba algo sosa o caliente, no recuerdo bien. Fue el primer momento más duro porque por esa época yo nunca había imaginado que la persona a la que más quería me haría algo parecido. Y el último momento más duro, fue una mañana, yo estaba limpiando y él se fue a trabajar, yo ya había pensado varias veces en separarme, pero nunca me había atrevido por mi hijo. Supuestamente él se había ido a trabajar esa mañana , no volvería hasta la hora de comer, yo ya estaba preparando la comida cuando se abrió la puerta de sopetón y yo con solo escuchar la forma en que la puerta se había abierto ya sabía que era él. Llegó y sin mediar palabra me pego, después me di cuenta que era porque lo habían despedido, ¿qué culpa tenía yo? .Esos sin duda fueron los peores momentos.

ü Entrevistadora: Entiendo, ¿quieres que descansemos por un rato?

ü Entrevistada: No, no te preocupes, ya está superado, puedo seguir sin problema.

ü Entrevistadora: ¿Seguro?, Me alegro. Sigamos,  ¿Cómo, dónde y porqué pediste ayuda?

ü Entrevistada: Pues tras el suceso que anteriormente conté, que fue el último, fui a casa de mi madre le conté todo lo ocurrido, todo lo ocurrido durante esos largos años, mi madre sin  mediar palabra llamó a mis hermanos y a un abogado, el abogado nos asesoró en que pusiéramos denuncia, y pusimos en trámites los papeles de divorcio. Mis hermanos fueron a por la ropa y todos los objetos personas tanto mío como los de mi madre. Después de instalarme en casa mis padres, fui a los Servicios Sociales para ver cómo podía rehacer mi vida tanto laboralmente como psicológicamente y allí me asesoraron y ayudaron.

ü Entrevistadora: ¿Te quedan secuelas hoy en día?

ü Entrevistada: Hoy en día he superado todo lo ocurrido, pero secuelas pienso que siempre quedaran algunas, eso es algo que ha pasado en mi vida y que para bien o mal ha pasado, debo superarla y recordar los buenos momentos.

ü Entrevistadora: Me alegro por ti de corazón. ¿Y actualmente? ¿Cómo es tu día a día?
 
ü Entrevistada: Uf, hoy en día mi hijo es feliz, mis padres son felices, mi hermanos también lo son y eso me hace ser completamente la mujer más feliz de mi vida. He rehecho mi vida totalmente, trabajo, salgo cuando tengo tiempo libre, paso tiempo con mi familia y amigos. Soy como debería de haber sido siempre, feliz.

ü Entrevistadora: Que bonito, me alegra muchísimo, todo el mundo merece ser feliz, tu mereces ser feliz. ¿Qué volverías a hacer si volviera atrás?


ü Entrevistada: No aguantaría tanto, daría el paso en el primer suceso.

ü Entrevistadora: ¿Le podrías sacar algún aspecto positivo a todo lo sucedido?

ü Entrevistada: Sí, mi hijo. Mi hijo es lo más bonito que puedo sacar de esa relación y de mi vida en general. Pero también pienso que si nada de esto hubiera ocurrido, yo hoy en día no sería la persona que soy.

ü Entrevistadora: Bueno hemos acabado con las preguntas, ¿te gustaría añadir algo, preguntarme algo?

ü Entrevistada: No.

ü Entrevistadora: Antes de cerrar toda la entrevista, quiero agradecerte de corazón que hayas abierto tu vida y tus sentimientos hacia una persona con la que no tienes confianza, no dudo en que esta experiencia me ha servido, me sirve y me servirá en un futuro en mi profesión. Espero que podamos mantener el contacto y que todo tanto a tu familia como a ti os vaya genial. Te lo mereces. Gracias.



4.  AUTOEVALUACION.

Esta práctica me ha servido de ayuda tanto personalmente como profesionalmente, profesionalmente hablando me ha servido para saber afrontar como comunicarme con una persona, cuidando el vocabulario, cuidando no molestar a la entrevistada, y afrontar sin ayuda una conversación más delicada. He elaborado las preguntas, enfocándolas a los aspectos más importantes. También me ha servido para trabajar tanto la comunicación verbal como la no verbal, siendo esta ultima un factor importante, la cual en ocasiones transmite mucho más de lo que pensamos. Quiero añadir que la entrevistada no se ha contradicho en cuanto a las dos comunicaciones, conforme iba respondiendo, su comunicación no verbal concordaba adecuada y correctamente con sus palabras. Al principio de la entrevista me sentí algo nerviosa, porque pensé que algunas de las preguntas podían afectarle a sus sentimientos y en ningún momento quería que eso ocurriese, por suerte la entrevistada me ha ayudado desde el principio y no se ha negado a responder ninguna de mis preguntas. Esta práctica también me ha servido para mejorar aspectos personales, como son mi manera de expresarme, de hablar o de mantener una conversación con alguien que ha vivido una dura situación. Sé que me valdrá para mi futuro profesional y personal.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.